- Poesía Española
- 0 likes
- 107 views
- 0 comments
Millares Sall, José María
KRAK / José María Millares Sall. – Madrid : Calambur, 2011
Pesadilla necesaria poesía
De nada sirve preguntar quién es Krac.
Desde dónde se manifiesta.
A quién sirve o domeña, pregunta, husmea, conmueve, destroza...
Entre los papeles que J. M. Millares dejó tras su muerte, destaca este poemario preparado para su publicación, que ahora ve la luz.
Escrito desde la rabia, desde el cuarto trastero, desde donde se han ido acumulando despojos, oportunidades, herramientas sobrantes, sueños del óxido. La voz del poeta traduce ese resto, retuerce la miseria, asume con desánimo el hedor de la mala conciencia, la suya y la de otros, que restriega su podredumbre sobre la memoria insatisfecha y cercenada.
Ajuste de cuentas con una realidad que le ignora, le lleva a modelar en el texto un germen maléfico que alarga sus tentáculos desde la mediocre, ominosa y servil cultura española de una época, que aún se sigue manifestando desde algunos sectores democratizados.
Un grito desde la vejez, que no se amilana por el final cercano; sino que rompe los filtros que hacen invisible la maldad y todo en lo que pudiéramos haber participado para mejorar el mundo se hace siniestro. Pero a su vez, esa realidad opaca es la misma realidad que se ve sin redes y en donde manejamos los valores, los altos valores que nos llevan a aceptar nuestra mísera existencia. Que aún puede ser peor, como sin duda ha sido para el poeta.
Símil sería esa oscura reclusión en una celda bajo el nivel freático, antesala o imagen real de una sociedad vil, siniestra, envalentonada y auspiciada por conciencias más infectas que la de Krak.
Batalla contra la poesía al servicio del poder: la pseudo-poesía es así siempre; pero el poema también puede buscar la luz, se remueve entre la canalla y aún no teniendo solución en el momento, abre las ventanas al futuro, para que ahora lo veamos.
Una y otra vez la imagen de la inocencia asediada, destruida desde antes de crecer; pero sus valores no han muerto, se han desarrollado en el dolor, desde el asedio, con nuevo miramiento.
En la amalgama de desajustes, los personajes históricos de la negra España salen en el retrato inevitablemente con acritud y sorna
“todo sea por la grande y por la libre
y por la madre
que los
parió” JMS.
Pero Krak se levanta desde el sueño más oculto, dominando en amplitud las secuencias siniestras que confunde mansamente con imágenes placenteras en lo más profundo del ser, como una pesadilla gestionada desde la sorna, como un paisaje arrasado que no busca labrantío y espera ser desecado, aún más profundamente hacia el futuro, con agua salobre.
Con aspereza juvenil y con el asco de sentirse contemporáneo de una sociedad fertilizada por su propio desencanto, el poema no es capaz de aportar soluciones... tampoco lo pretende, a lo sumo se desboca. Los 30 años de libertad condicional en la que estamos sumergidos le provocan hastío y engancha con su edad más temprana, con un vehículo violento, vil, canalla que puede ser lo más negro que hay en la conciencia colectiva que ahora hace crac, y renueva su vitalidad, vendidos como estamos al capital y al mangoneo de los mercados.
Poemario de gran importancia para este momento de descreimiento. Poema-tablacho, poema-cauce para el aprendizaje. No se pueden olvidar los desajustes que no han sido equilibrados; tampoco los valores alcanzados se pueden soslayar.
Juan de la Cruz Lorente Jara
Solar del Bruto
Comments (0)