- Artículos
- 0 likes
- 118 views
- 0 comments
pEn 1959 Daniel Sueiro ganó el Premio Nacional de Literatura por un libro de cuentos con el nombre genérico de Los Conspiradores. Sin embargo el libro fue víctima de la censura y a pesar del reclamo del premio no hubo editorial que se animase a publicarlo. Tuvo que esperar aún cinco años para que Taurus lo publicara en su colección Narraciones, dirigida por Ignacio Aldecoa, y seccionada por la censura. El destino del libro ya no fue el mismo, no tuvo mucha repercusión y no se reeditó. Tras esta publicación se volvió a editar como unidad (algunos cuentos si se publicaron en antologías colectivas) por el periódico La Voz de Galicia en 2004, que regalaba con su suplemento dominical y en 2005 por la editorial Menoscuarto.
La versión definitiva se gestaría entre la conclusión de libro y su presentación pública. Este era el segundo libro de relatos que publicaba Sueiro. Otro saldrá unas semanas después, Toda la semana (Rocas, 1964), pero el Juzgado, por un pleito, precintó los locales de la distribuidora y el libro quedó retenido unos meses, con lo que contó con muy pocos lectores, Daniel Sueiro era otro de los nombres de esta época que junto a Juan Marsé o Juan Goytisolo aparecía como joven promesa de las letras, con los que compartía el socialrealismo, el compromiso político y la fe, aunque en este volumen se puede observar disentimientos con esta estética, que ha hecho que estos cuentos no hayan envejecido de manera irrevocable como ha sucedido con otros relatos.
Daniel Sueiro nació en Ribasar, La Coruña en 1937 y falleció en 1986. Estudió bachillerato en Orense y La Coruña. De sus años transcurridos en un ambiente rural le quedó el gusto por la naturaleza, la calma y la desconfianza. Comenzó sus estudios becados de Derecho en Santiago, que continuó en Madrid. Dejó la carrera para comenzar periodismo. En el colegio mayor comparte vida con Basilio Martín Patino, Mario Camus, Claudio Rodríguez y Eduard Punset.
En estos años obtiene sus primeros premios literarios, premio Samuel Ros de editorial Juventud por La Rebusca, Premio Nacional del Seu por La Herencia, Premio de Novela Corta Café Gijón, por La Carpa. Colabora con Carlos Saura en el guión de Los Golfos, que se basa en un reportaje suyo, cón Mario Camus en Los farsantes, también basada en su novela La Carpa. Participa en guiones basados en obras suyas con Antonio Bardem en El Puente (basado en un cuento de esta colección Solo de moto), con Basilio Martín Patino en Queridísimos Verdugos.
Colaboró con diversos medios, en periódicos: Arriba, Pueblo, ABC, en la revista Rumbos, en la agencia EFE, en televisión donde fue guionista de series como Juanita La Larga, Cervantes y de programas literarios como Encuentros con las letras.
Durante veinte año no se publicó una obra suya, aunque sí cuentos con los que cosechó premios como La Hucha de Oro, por El día en que subió y subió la marea. Las razones hay que encontrarlas de una parte por el hartazgo que le provocaba ya la novela social y la llegada de una nueva narrativa, la hispanoamericana que motivó el replanteamiento de los narradores españoles,y que hizo en consecuencia cundir el desánimo que según palabras de Sueiro ocurría ‘por su ineficacia práctica y estética (...), su insuficiencia ante los cambios sociales y estéticos’. Póstumamente aparecería en 1987 Balada del Manzanares en la que vuelve a tratar el regreso de los exiliados.
Basado en el fantástico prólogo-estudio que realiza Fernando Valls en la edición de Menoscuarto
Comments (0)