Amor y pedagogía
El protagonista de Amor y Pedagogía, Don Ávito Carrascal tiene la convicción de que mediante la eduación en el periodo de crecimiento de un niño se puede convertir a este en un ser excepcional o en un botarate, según sea el caso educativo.
Decide, pues, poner en práctica sus ideas , para lo que ha de encontrar la mujer que pueda concebir un hijo físicamente fuerte y sano. Esta mujer será Leoncia, que según Don Ávito es la perfecta dólico-rubia, pero sucede que cuando va a perdir su mano, aparece Marina, de la que se enamora perdidamente, con la que se casará y obligará a variar sus planes.
Con esta mujer tendrá el hijo deseado, al que por conflictos religioso-racionales con su mujer llamará Luis Apolodoro. Don Ávito se encarga de su educación eminentemente científica y racional , mientras que Marina, a escondidas le enseña oraciones, hábitos cristianos y todos los mimos que su padre prohibe.
Se cruza en su vida además un filósofo con el que mantiene sesudas conversaciones y una chica de la que se enamora profunda y frustradamente. Apolodoro crecerá de manera confusa y el final de este libro es también confuso e inquietante
El autor pretendió hacer una crítica a la sociología positivista, a la pedagogía sacada de quicio, con unos personajes ditirámbicos que oscilan entre lo cómico y lo trágico
Miguel de Unamuno publicó esta, su segunda novela, en 1902 por Santiago Valentín Camp
- Editorial
- Espasa - Calpe
- Año de publicación
- 1956
- Lugar de publicación
- Madrid
- Encuadernación
- Rústica con sobrecubierta. Paperback
- Edición
- 6ª edición
- Serie
- Colección Austral ; 141
- Descripción física
- 170 p. ; 18 cm.
- Estado de conservación
- Muy buen estado
- Idioma
- Español
- Tema del libro
- Literatura española - Novelas
- Identificador
- 93696
- Código
- 490700
- Notas
- librosde195, novela corta, generación del 98