El currículum: historia de una mediación social y cultural
AUTORES VARIOS
El curriculum: historia de una mediación social y cultural, segundo volumen publicado dentro del marco del IX Coloquio de Historia de la Educación, celebrado en 1996, en Granada, entre el 23 y 26 de septiembre
Estos son los trabajos presentados:
GRUPO DE TRABAJO 5. Curriculum y relaciones de género en la historia
La educación sentimental: una mirada diferente sobre la educación de las mujeres / Mª del Carmen Argullo´
Género y mediación curricular. ¿Es Carmen de Burgos un caso excepcional? / Pilar Ballarín Domingo
María Carbonell y Sánche: su contribución al cambio en las relaciones de género / Ángela Caballero Cortés
El curriculum educacional y las discriminaciones de género en el sistema educativo chileno durante el periodo 1810 - 1861 / Donatilla Isabel Ferrada
Curriculum para maestras y construcción de un modelo de feminidad / Consuelo Flecha
"Corte y Confección" de un curriculum para hospicianas / Montserrat González
El curriculum femenino en las escuelas canarias de la segunda mitad del siglo XIX / Teresa González
El educador de las niñas / Constancio Miguel
El curriculum escolar como factor discriminador de género. Perspectiva histórica / Josefa Rivera
Las enseñanzas para la mujer en las cátedras ambulantes de la sección femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S. / Francisco J. Sánchez
La transmisión de la puericultura por vías escolares /Arantzazu Uribe-Etxebarría
Escribir, viajar, escribir. Las autoras de manuales escolares becadas por la J. A. E. / Mercedes Vico
GRUPO DE TRABAJO 6. El curriculum y la creación de áreas curricularesdistintivas:
El curriculum y la creación de las ciencias en el primer tercio de siglo en España / José Mariano Bernal
Origen y evolución de la didáctica de las ciencias en el primer tercio del siglo en España / José Mariano Bernal
Propuestas de incorporación de la educación para la paz en el curriculum de la educación formal: propuestas de organismos internacionales (1945 - 1975) / Xose Manuel Cid
Algunos precedentes de la educación ambiental (Baleares 1900-1910) / Antonio J. Colom y Catalina Vilanova
El curriculum de las escuelas de párvulos en Navarra 1843 - 1875 / Francisco Javier Ema
Breve recorrido por el curriculum de las escuelas industriales en el siglo XIX / Isabel Grana
La educación en los derechos humanos: necesidad de inclusión en el curriculum de la educación obligatoria / Virginia Guichot
La Escuela de Estudios Árabes de Granada o un proyecto institucional para la recuperación del legado cultural islámico / Juan Holgado
Trabajo y educación. La formación profesional en el curriculum educativo de los establecimientos benéficos (1940 - 1950) / Irene Palacio
La formación para el trabajo: Los contratos de aprendizaje I. Antecedentes históricos / Cándido Ruiz y Lucía Llinares
La formación para el trabajo: los contratos de aprendizaje II. Exigencias de formación actual / Candido Ruiz y Lucía Llinares
Lo que puede aprender un niño antes de la escolaridad obligatoria. Contenidos teóricos en las primeras escuelas de párvulos / Carmen Sanchidrián
GRUPO DE TRABAJO 7. El currículum y los libros de texto
La enseñanza de la geografía escolar a través de los libros de lecturas geográficas. Primer tercio del siglo XX / Catalina Albacete
¿Qué leían nuestro padres y abuelos? Estudio de métodos y valores transmitidos a través de las cartillas durante el periodo (1930 - 1970) / Aranque Martínez, et al.
El curriculum de enseñanza primaria en España durante el siglo XIX: análisis de textos escolares / Ana María Montero y Consolación Calderón
Sobre las características externas de los libros de textos escolares de finales del siglo XIX y comienzos del XX / Francisco Canes Garrido
Un apunte sobre los libros escolares de lectura en la España de la Restauración / Antón Costa
Ruptura hegemónica ruptura pedagógica: catecismos o contrato social durante el predominio jacobino en la primera Junta de Buenos Aires (1810) / Héctor Rubén Cucuza
El libro en España / Carmen Diego
Texto, curriculum, memoria. Los manuales como programa en la escuela tradicional / Agustin Escolano
Los más explicito de un currículum poco oculto. La visión de la historia de España en los primeros manuales escolares franquistas (1936 - 1939) / Manuel Ferraz
En la construcción de nuevos libros de texto de historia para los niños mexicanos: 1992 - 1996 / Luz Elena Galván
Las lecciones de cosas en el currículo escolar / Federico Gómez R. de Castro
Textos escolares de historia de Navarra (siglo XIX-XX): un análisis transportivo del saber histórico / Esther Guibert
La presencia de España en los textos oficiales de historia, en México / Mireya lamoneda
El currículum de enseñanza primaria en España duranto el siglo XIX: análisis de textos escolares Ana María Montero, Consuelo Calderón
Textos de aritmética para la formación inicial del maestro (1800 - 1930) / Olmo Romero, et al.
El currículum pedagógico de la Escuela Normal Central de Maestros, a través de los textos normalistas (1875 - 1901) / Teresa Rabazas
Problemática en torno a los textos para segunda enseñanza durante la Restauración (1874 - 1900) / Felicidad Sánchez
Los libros de texto una necesidad en la enseñanza. Universidad Central Curso 1861 - 62 / Ángela del Valle y Carmen Labrador
Las ilustraciones en los manuales escolares / Ignacio Viejo
GRUPO DE TRABAJO 8. Investigaciones y nuevos desarrollos en historia de la educación
La Revista de Pedagoía en su etapa americana: junio - noviembre de 1939 (2ª época) / Mª Dolores Cotelo
La enseñanza de la historia entre el exclusivismo nacionalista y la convivencia internacional: la formación histórica de los maestros en el siglo XX / Consuelo Delgado
Los expedientes del Real Acuerdo como fuente para el estudio de la enseñana de primeras letras. Real Audiencia de Zaragoza / Rosa Domínguez Cabrejas
Devenir histórico del currículum pedagógico de la formación profesional desde el siglo XIX al ordenamiento actual / Carolina Fernández Salinero-Miguel
Los expedientes de depuración del magisterio como fuente para la historia de la educación / Juan Manuel Fernández Soria
La influencia de la noción currículum en lLtinoamerica / Alfredo Furlán y Miguel Ángel Pasillas
El proceso de alfabetización en España (1860 - 1991) / Narciso de Gabriel
El currículum del educador ambiental / Paz González
Una imagen satírica de la política educativa a la Revista Gracia y Justicia ante las reformas republicanas / Jiménez Trujillo
Rasgos del krausismo en la educación costarricense (1869 - 1910) / Manuel Ledesma Reyes
Transición de la Universidad Popular de Sevilla; de la Liga de Amigos de la Enseñanza, a la II República: un análisis del contenido de la prensa del periodo 1910 - 1923 / Fernando López Noguero
Orígen y desarrollo de la enseñanza en Dos Hermanas durante el siglo XIX / Ana Mª Montero
Evolución de la educación preescolar española desde 1900 a 1988 / Dolores Olaya
Nueve anuncios de establecimientos educativos en la Granada del siglo XIX / Emilio Pérez Vilchez
La protección de la infancia en tiempos de guerra en caso de Euskadi / Itziar Rekalde
Los deberes de los alumnos como testito de la relación eductiva en la obra escolar de Jean Bouzet (hispanista francés, 1892 -1954 ) / Denis Rodrígues
Incidencia del Ayuntamiento de Valladolid en el desarrollo del currículum de las escuelas de la capital, 1875 - 1917 / Margarita Toquero
- Editorial
- Osuna
- Año de publicación
- 1996
- Lugar de publicación
- Granada
- Encuadernación
- Rústica, paperback
- Edición
- Primera edición
- Serie
- IX Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2
- Descripción física
- 585 p., 24 x 17 cm
- Estado de conservación
- Señal de pliegue en la cubierta, resto buen estado
- Más información
- Dentro del IX Coloquio de la Educación. Granada, 23 - 26 de septiembre de 1996
- ISBN
- 848971777X
- Idioma
- Español
- Tema del libro
- Educación, Estudios
- Identificador
- 109432
- Código
- 600300
- Notas
- sep21